etnomundo expo.png
MUNDO.png

MEMORIA 2022

II MUESTRA ETNOGRÁFICA DE CANARIAS

Y MÚSICAS DE RAÍZ

Esta II Muestra Etnográfica de Canarias y músicas de raíz está basada en una programación de siete días de actividades para todos los públicos que giran en torno a la difusión y al reconocimiento de elementos identitarios de la cultura canaria. Las actividades propuestas se desarrollan con una exposición sobre la organología y el origen de los instrumentos musicales del mundo y su interpretación, charlas y talleres práctico-didácticos, como eje central. Además, el artista Félix Morales, con su proyecto Piélago, y la compañía Pieles, acompañada por los alumnos de Percusión Canaria, ofrecerán sus conciertos los días 7 y 8 de octubre, respectivamente. Se trata de dos propuestas que aglutinan, en forma de exhibición, todo lo desarrollado durante las jornadas.

expo22_felix_morales-10.jpg

expo

instrumentos del plélago — Félix Morales

Instrumentos de Piélago es un proyecto organológico y museológico que pretende hacer llegar al gran público la riqueza y la variedad de nuestro patrimonio instrumental. De la mano del musicólogo y multinstrumentista Félix Morales, esta exposición nos trae aproximadamente ciento cincuenta instrumentos musicales procedentes de cinco continentes, los cuales estarán acompañados de la rigurosa información liberada por los más ilustres musicólogos. Podremos disfrutar de una sección de instrumentos históricos que abarca desde el medievo hasta el período romántico, de una zona dedicada a instrumentos exóticos como el sitar o el oud árabe, otra a instrumentos sudamericanos como el charango o el guitarrón y, cómo no, una rica sección de instrumentos canarios que es fiel testigo de las múltiples permeabilidades culturales a las que nos hemos visto expuestos como cultura.

docu

LA ARTESANÍA DE VANGUARDIA EN CANARIAS

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales en los que la estética tiene un papel destacado, pero el sentido práctico del objeto elaborado es también muy importante. Quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero estos cada vez son menos.

En oposición a las producciones industriales o en serie, la artesanía se define como un trabajo minucioso y detallista en el que cada objeto es una pieza única que debe recibir una atención especial. Para llevar a cabo este trabajo los artesanos ponen en práctica diversas técnicas manuales aprendidas y desarrolladas a lo largo del tiempo.

 

CAPÍTULO I. EL TIMPLE.
Una pieza que nos muestra el desarrollo en la creación de un un timple canario con unos materiales innovadores y unas formas arquitectónicas de vanguardia. El lutier David Sánchez nos deleita con su creatividad

CAPÍTULO II. EL VIOLÍN.
Adelto Rodríguez no adentra en su imaginario poético y personal a través de sus impresionantes creaciones que, con tintes escultóricos, esconden la simpleza y funcionalidad de los instrumentos de cuerda frotada.

CAPÍTULO III. LA PERCUSIÓN.
De la mano de Alexander Chinea, constructor de tambores tradicionales de Canarias, aprendemos a construir un tambor originario de la isla de El Hierro. Alexander es un artesano que siente pasión por su labor y así nos lo transmite en esta pieza documental donde podemos apreciar la destreza en la ejecución y el resultado magnífico de sus creaciones.

charla_felix_morales-4.jpg
charla_felix_morales-12.jpg

charla

INSTRUMENTOS EXÓTICOS
​FÉLIX MORALES

La organología es la disciplina que estudia los instrumentos musicales y su contexto. Pero en las últimas décadas los nuevos enfoques de la etnomusicología han vertido sus influjos en ella para abordar la filosofía y la estÉtica musicales a través de su patrimonio físico: los instrumentos. ¿Y si pudiÉramos deducir el procedimiento escÉnico de un trovador por el número de cuerdas y la afinación de una guiterna medieval? ¿Y si fuera posible corroborar la presencia de conocimientos pitagóricos en el valle del Indo en el 400 a.C. mediante el análisis de las fuentes en alusión a los cordófonos predecesores del sitar? ¿Y si a día de hoy tuviÉramos el total convencimiento de que todos los instrumentos de cuerda medievales y modernos proceden en realidad de los primeros oudes árabes introducidos por el Califato Omeya a través de Al-ándalus y Sicilia?

charla_felix_morales-11.jpg
PIELAGO_felix_morales-44.jpg

música

PIÉLAGO
FÉLIX MORALES

Félix Morales, musicólogo y multinstrumentista, intepreta en su primer álbum, Piélago, una serie de composiciones y versiones de variada índole. Sirviéndose de instrumentos exóticos e históricos nos ofrece un paseo musical por la inmensidad del globo, situando a Canarias y sus sonidos en el centro del mismo. El oúd árabe, el sitar hindú, la cítola medieval, la zanfona, el charango andino... son solo algunas de las piezas organológicas que podremos ver y escuchar en este programa que aúna cuatro continentes y tres períodos históricos. Por ejemplo, podremos maravillarnos con un tanganillo canario tañido con saz turco y timple, a mitad del cual se erige una sección coral arreglada mediante técnicas polifónicas del Ars Nova, para concluir con una vorágine multiétnica que pone de manifiesto la razón de ser de este álbum y el paradigma creativo que lo origina: la unión de geografías y cronologías en un producto artístico unificado y cuidado.

música

COMPAÑÍA PIELES + PERCUSIÓN CANARIA

Pieles es, sin lugar a dudas, el producto artístico con más solera de Laboratorio Escénico, plataforma de creación de las artes escénicas que se ha convertido en un referente sin precedentes en las islas Canarias. 

El elenco de la compañía está formado por un conjunto de personas que coinciden asombrosamente en su forma de crear e interpretar la música y en entender la vida artística. Procedentes de distintos ámbitos musicales, combinan su papel en la compañía Pieles con otras actividades relacionadas con el mundo artístico —tales como la docencia, la producción y la creación artística, la investigación...—. 

TALLERCUERDA-41.jpg
TALLERCUERDA-45.jpg

taller

Calibrado y ajustes de instrumentos de cuerda pulsada
David Sánchez

Los instrumentos de cuerda pulsada necesitan un mantenimiento estándar óptimo para que se puedan desarrollar sus funciones en las mejores condiciones posibles. Para ello, se debe tener en cuenta una serie de cuidados y ajustes que palien el efecto de funcionamiento del propio instrumento. La acción del instrumentista genera desgaste sobre las piezas que conforman la estructura de cada uno de ellos. Atendiendo a estas pequeñas demandas, podremos lograr adquirir las máximas potencialidades y sonidos con más nitidez y calidad. Te animamos a participar en este taller que te ayudará a hacer el mantenimiento de tu instrumento.

Taller_Pito_etnomundo-30.jpg

taller

construcción de
pito herreño

“...suenen pitos y tambores, ¡que comience tu Bajada!”

Y es ese latir acompasado de sonidos ancestrales la expresión más fiel de su sentir. Porque no hay desnivel, ni calor ni frío que acalle ese compás protagonizado por los tambores, los pitos y las chácaras. Los asistentes a este taller podrán construir su pito herreño, la flauta travesera pastoril que ha acompañado a todas las culturas de la humanidad en la labor, en la fe y en el jolgorio. El pito y El Hierro son uno, y difundir el conocimiento de su elaboración y su sonido, con respeto y admiración, es un homenaje a todos sus transmisores, los que fueron, los que son y los que serán.

Su presencia en todas las fiestas atestigua la enorme importancia de su identidad, su trascendencia. Nacido en madera, en la actualidad se construye con materiales diferentes, más inertes, fáciles de trabajar y que permiten un aprendizaje un poco más cómodo. El resultado es un sonido con una mayor limpieza y calidad. En este taller podrán acercarse a este instrumento, desde su construcción hasta el aprendizajes de su toque. El pito requiere práctica y empeño, pero una vez que se conoce su lenguaje es él quien te guía, quien te invita a seguir avanzando para participar de ese trance sentido que el pueblo herreño nos enseña y del que todos los canarios estamos orgullosos y agradecidos.

mundo 2.png
Taller_Pito_etnomundo-22.jpg
Taller_Percu_etnomundo-19.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-08 a las 16.05.29.png
Taller_Percu_etnomundo-21.jpg

PERCUSIÓN CANARIA

Con este apasionante proyecto hemos querido adentrarnos en la magia de la percusión y sus sonidos ancestrales para comprender aún más el sentido universal de esta maravillosa familia instrumental. 

 

Los poderosos efectos transformadores de la percusión no son nuevos. El ser humano la uti- liza desde sus orígenes como un medio natural —no verbal— de comunicación, integración y transformación..., un modo de relacionarnos más allá de nuestras fronteras culturales. Cuando conectamos con otros seres humanos a través de la percusión emerge inexorablemente la memoria de la humanidad como un solo pueblo. Nuestra propuesta pretende recuperar esta poderosa manifestación musical como una herramienta social y evolutiva.

síguenos

@etnomundo

si necesitas

más información

CONTACTA CON NOSOTROS