CHARLA SOBRE EL LITÓFONO EN CANARIAS

Price

GRATUITO

Duration

2 HORAS

RESERVA TU PLAZA

descripción

La empresa especializada Divulgación Inmersiva ha georreferenciado 16 litófonos y bucios en toda la isla, a través de una investigación bibliográfica y toponímica que ha permitido encontrar nuevos yacimientos de estas características y tenerlos ubicados y fichados en los catálogos arqueológicos. Los litófonos se pueden encontrar a lo largo de la geografía de las islas conformando paneles rocosos o como piedras sueltas y hasta el momento se han situado en el mapa 16 litófonos de diferentes tipologías solo en Tenerife.

Por un lado, los litófonos como tal son aquellos que producen sonido por percusión, o sea, a través del golpeo, y los denominados aerófonos o bucios, crean el sonido soplando por un orificio.

En cuanto a su dispersión, los litófonos de Tenerife se encuentran sobre todo en la franja sur de la isla, desde la punta de Anaga hasta la Punta de Teno, pasando por el Parque Nacional de El Teide, y lo más llamativo de esta georefenciación es que "son zonas donde la potencialidad económica se basa en el pastoreo, por lo que también podrían estar relacionados con esa actividad económica", contempla el director del proyecto y arqueólogo, Iván González.

imparte

Iván González

 Iván González

Director del proyecto y arqueólogo