ZAGALA

Price

GRATUITO

Duration

1:30 HORAS

RESERVA TU PLAZA

descripción

Zagala es una formación nacida en Madrid en 2015.
El contacto del grupo con las músicas de tradición oral comienza hace años con los talleres del maestro Eliseo Parra, de quien sus miembros estudian algunos de los diferentes ritmos, cantes y bailes de la península Ibérica y también alguna incursión en la tradición balear y canaria. Pronto surgen las ganas de investigar estas músicas profundizando en los cantes basados en ritmos de baile: jotas, seguidillas, charros, fandanguillos, ajechaos, sevillanas...
Voces, mandola, guitarra, violín, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental del grupo. El sonido de Zagala se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos.
Han participado en algunos de los festivales folk de referencia del circuito nacional, así como en salas y teatros. En 2019 fueron seleccionados para actuar en el prestigioso WOMEX (The World Music Expo) celebrado en Tampere (Finlandia) recibiendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.
En 2018 realizan su primera grabación de estudio, un EP que contiene cinco canciones representativas del grupo.
Actualmente se encuentran preparando una gira de presentación por Europa, con fechas confirmadas en festivales de Austria, Alemania, Portugal, España o Noruega.

imparte

ZAGALA

ZAGALA

‘LA JOSE’ – Voz principal -
Alicante, 1983. Voz Hija de una paya y un gitano, de niña canta y baila de forma autodidacta y de adulta recibe clases de Olga Manzano (técnica vocal) y otros maestros como Paco del Pozo (flamenco). Trabajadora Social y de un fuerte temperamento escénico y personalidad propia, su eclecticismo musical, la ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Tomasito, David De María o José Luis Montón. En 2014 lanzó su primer disco en solitario ‘Espiral’ con actuaciones destacadas en Reino Unido, Francia, España o Portugal.

ALBA CHACÓN – Percusiones Ibéricas y coros -
Madrid, 1986. Diplomada en magisterio por la UCM, ejerce la enseñanza musical con niños y jóvenes. Ha realizado estudios de piano, batería, cajón y percusión brasileña. Descubre la percusión ibérica con el maestro Eliseo Parra, con el que ha realizado y sigue haciendo actuaciones en sus distintos formatos. Continúa la formación sobre percusiones con el catalán Aleix Tobías (Coetus).

ESTHER SÁNCHEZ – Violín de cinco cuerdas, voz y percusiones ibéricas-
Madrid, 1981. Diplomada en Magisterio Musical y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UCM. Concluye sus estudios con Reynaldo Maceo en el Conservatorio P. Antonio Soler de Madrid. Utiliza el violín en diversos estilos: música tradicional de la península Ibérica y del Mediterráneo, de India y de Europa central, swing y jazz, rock, pop... Actualmente continúa profundizando en diferentes proyectos: Martina Quiere Bailar, Eliseo Parra o DOS.

DAVID TORRICO – Guitarra, Mandola, Pandereta y Voces-
Madrid, 1983. Título superior en composición y arreglos por la Escuela de Música Creativa, Diplomado en Magisterio en la UAM, Songwriting program por la Berklee de Boston, además de una extensa carrera como compositor y cantautor. Ha recorrido escenarios de Brasil, Marruecos, Argentina, Chile, Cuba o EE.UU., compartiendo escenarios con artistas como Antonio Vega, Luis Pastor, Pedro Guerra, Ariel Rot, Eliseo Parra o Jorge Drexler.

IVÁN MELLÉN – Percusiones -
Madrid, 1979. Percusionista multidisciplinar, durante su trayectoria ha estudiado cajón y compás Flamenco, percusión tradicional ibérica, percusión afrocubana, djembe, dumdum, tama y sabar, cajón peruano, percusión brasileña y afrobrasileña estudiando y viviendo en Salvador de Bahía. Ha trabajado en directo y estudio con músicos como: José Luis Perales, Ana Alcaide, Ismael Serrano, Coco Malangão, Aboubakar Syla o Djamil Thiam.