EXPO.png
DOCU.png
CHARLA.png
MUSIC.png
TALLER.png
memo.png
FONDO CARTELA.jpg

I MUESTRA ETNOGRÁFICA DE CANARIAS

«Etnomundo» nos presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.

2021

MUNDO.png

expo

La tierra que suena es una muestra que cuenta con un eje central focalizado en una extensa exposición de los instrumentos musicales más representativos del folclore de nuestras islas y otros de nueva creación, basados principalmente en aperos de labranza. A través de ella ofreceremos al público local y al viajero cultural una visión detallada de la evolución natural sufrida por los instrumentos a lo largo de los últimos siglos entre las diferentes islas del archipiélago. Para ello, nos remontaremos a lalgunos instrumentos primigenios de los indígenas canarios, tales como la olla de barro o el litófono. Los instrumentos que integran esta exposición están construidos con una gran variedad de materias primas, formas y tamaños. A cada instrumento lo acompaña una cartela que contiene información acerca de su origen, los materiales empleados, la clasificación y las formas de interpretación.

 
FONDO CARTELA.jpg
mundo 2.png

CAPÍTULO III. LA PALMA. LA MORADA DEL DIABLO.
Dentro de las manifestaciones culturales más llamativas de la isla de La Palma relacionada con la imaginería del fuego —muy presente en la isla— se encuentra la «Danza del Diablo de Tijarafe». Esta original y sugerente creación de 1923 se ha erigido, por derecho propio, en un icono identitario de la isla: originada como un simple divertimento ha derivado en una jugosa interpretación de la secular lucha entre el bien (la virgen de Candelaria) y el mal (el diablo).

CAPÍTULO II. LA GOMERA. EL VELORIO DE LOS ANGELITOS.
El velorio de los angelitos es una costumbre en desuso que en algún momento de la historia supuso un peculiar modo de vida en la isla de La Gomera. Se trata de una práctica mágico-religiosa que pretendía la comunicación con el más allá: a través de los niños fallecidos —actuando como intercesores—, los familiares podrían comunicarse con los espíritus de sus antepasados. 

CAPÍTULO I. EL HIERRO. EL SENDERO DE LAS MUDADAS.
Las mudadas son un tipo de trashumancia muy particular en la que participan todos los integrantes de un mismo núcleo familiar, los cuales realizan el desplazamiento con buena parte de su ganado, debido a las necesidades de los habitantes, la peculiaridad de la orografía y el clima de la isla.

Serie documental sobre la memoria histórica de Canarias. Se trata de un proyecto que pone de relieve costumbres olvidadas o en desuso que en algún momento de la historia fueron parte de la vida de los canarios.

CANARIAS. MEMORIAS DE UN PUEBLO

docu

 
 
charla_jose_angel_etnomundo-7.jpg
charla_jose_angel_etnomundo-2.jpg

charla

TAMBOR GOMERO Y ORALIDAD

José Ángel López Viera nace en Tenerife. Es músico e investigador, autor de la obra Tambor gomero y oralidad: Diálogo con los herederos y del artículo «The Baile del Tambor of the island of the La Gomera», vol. 50, number 1, Winter 2006, pp. 120-140, The Society for Ethnomusicology, SEM. 

charla_jose_angel_etnomundo-4.jpg
FONDO CARTELA.jpg
mundo 2.png

SÍGUENOS EN LAS REDES

PRONTO
ANUNCIAREMOS LAS NUEVAS FECHAS

PRÓXIMA EDICIÓN

AÑO 2022

pieles_etnomundo-5.jpg
pieles_etnomundo-4.jpg

music

COMPAÑÍA PIELES

Pieles es, sin lugar a dudas, el producto artístico con más solera de Laboratorio Escénico, plataforma de creación de las artes escénicas que se ha convertido en un referente sin precedentes en las islas Canarias. 

El elenco de la compañía está formado por un conjunto de personas que coinciden asombrosamente en su forma de crear e interpretar la música y en entender la vida artística. Procedentes de distintos ámbitos musicales, combinan su papel en la compañía Pieles con otras actividades relacionadas con el mundo artístico —tales como la docencia, la producción y la creación artística, la investigación...—. 

 
 
gomero_etnomundo_-65.jpg
gomero_etnomundo_-96.jpg

taller

CONSTRUCCIÓN DE TAMBOR GOMERO

Taller de construcción de uno de los tambores más emblemáticos de nuestra cultura, el tambor gomero, impartido por un reconocido artesano canario, Alexander Chinea.

 

Pieza identitaria del folclore de la isla de La Gomera. Es un instrumento de percusión construido generalmente con madera de mimbrera y parches de piel de baifo. Cuenta con un cordón metálico —bordón o calacimbre— que, en contacto con uno de los parches, dota al tambor de un vibrante y característico sonido. El toque del tambor gomero normalmente va acompañado por el sonido de las chácaras. Su uso está muy extendido en toda la isla en géneros folclóricos como el romance, el santodomingo y los años nuevos.

taller_percu_etnomundo-6.jpg
taller_percu_etnomundo-45.jpg
taller_percu_etnomundo-19.jpg

PERCUSIÓN CANARIA

Con este apasionante proyecto hemos querido adentrarnos en la magia de la percusión y sus sonidos ancestrales para comprender aún más el sentido universal de esta maravillosa familia instrumental. 

 

Los poderosos efectos transformadores de la percusión no son nuevos. El ser humano la uti- liza desde sus orígenes como un medio natural —no verbal— de comunicación, integración y transformación..., un modo de relacionarnos más allá de nuestras fronteras culturales. Cuando conectamos con otros seres humanos a través de la percusión emerge inexorablemente la memoria de la humanidad como un solo pueblo. Nuestra propuesta pretende recuperar esta poderosa manifestación musical como una herramienta social y evolutiva.

síguenos

@etnomundo

FONDO CARTELA.jpg

si necesitas

más información

CONTACTA CON NOSOTROS