ETNOMUNDO. I MUESTRA ETNOGRÁFICA DE CANARIAS




El municipio de Puerto de la Cruz acoge «Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias», una propuesta diseñada por la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico para poner en valor la notoriedad del patrimonio cultural de Canarias y acercarlo a la sociedad.


«Etnomundo» es un proyecto patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Puerto de la Cruz, que defiende un ecosistema cultural y creativo para su municipio.


«Etnomundo» nos presenta una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas por la compañía de música y artes escénicas Pieles, la cual ha enriquecido el tejido cultural del archipiélago con su trabajo de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria de Canarias.

La muestra, que se desarrollará durante diez días, está basada en una programación de actividades que gira en torno a una exposición de instrumentos musicales de Canarias, «La tierra que suena», acogida por el Museo Antropológico del Puerto de la Cruz. El resto del programa está compuesto por diversas actividades, como conferencias, proyecciones de documentales, coloquios y talleres práctico-didácticos sobre la organología, construcción y origen de los instrumentos musicales de Canarias y su interpretación, las cuales tendrán lugar en el Castillo de San Felipe del municipio portuense.

La muestra musical de «Etnomundo», a cargo de la compañía Pieles, se celebrará el día 22 de octubre de 2021 en la Plaza Europa, donde esta formación de artistas interdisciplinares mostrará gran parte del patrimonio exhibido en las actividades celebradas durante los días anteriores.

Puerto de la Cruz se convierte, así, en un espacio de encuentro, en un ecosistema cultural y creativo donde el público no será un mero espectador, sino partícipe y divulgador de su propia identidad como pueblo.

«Etnomundo» busca hacer cercana nuestra cultura y, a su vez, situar a Canarias y a la música tradicional de nuestras islas dentro de un contexto global en el que se muestre su presente evolutivo, con sus infinitas y nuevas posibilidades sonoras. Para ello, la propuesta se incluye en la nueva política de gestión cultural impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que se apoya en la creación de conocimiento, la inclusión y conexión de personas, la participación, la cogestión y la acción en toda la cadena de valor de la cultura. El público local y el viajero cultural podrá encontrar en esta muestra un atractivo y documentado acercamiento al origen de las tradiciones más arraigadas de nuestras islas, fomentado, así, la oferta cultural y musical del municipio.

Etnomundo es un proyecto patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Puerto de la Cruz, que defiende un ecosistema cultural y creativo para su municipio.