Etnomundo muestra en el Puerto de la Cruz la historia más original de los instrumentos musicales

Exposiciones, conciertos, documentales, y talleres integran esta propuesta etnográfica impulsada por la Concejalía de Cultura



La segunda edición de Etnomundo prosigue en el Puerto de la Cruz con un fin de semana lleno de propuestas de carácter musical, visual y didáctico para entender desde la etnografía la evolución de la música, en una muestra impulsada por el Área de Cultura en el marco de su ecosistema cultural y creativo.



La Muestra Etnográfica de Canarias y Músicas de Raíz aglutina el trabajo de artistas, artesanos y artesanas, así como de compañías canarias que han enriquecido el tejido cultural de las Islas a través de sus exhibiciones e investigaciones sobre las tradiciones, los instrumentos musicales, la música identitaria del Archipiélago y de otros lugares del mundo.


La programación de actividades gira en torno a una exposición de instrumentos en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe -donde se están celebrando desde este lunes todas las actividades-, con la que se pretende hacer llegar al público la riqueza y la variedad de este patrimonio. El musicólogo y multinstrumentista Félix Morales, responsable de la muestra, ofrecerá una charla este jueves, a las 20.30 horas, sobre los instrumentos exóticos y un concierto, el viernes, en el que presentará Piélago, también a las 20.30 horas. La compañía Pieles ofrecerá su concierto Piel con Piel el sábado, desde las 20.30 horas junto a los alumnos del curso anual de Percusión Canaria que realiza Laboratorio Escénico.


En esta segunda edición de Etnomundo se imparten tres talleres de acceso libre: Calibrado y ajuste de instrumentos de cuerda pulsada, que ha ofrecido este miércoles el lutier David Sánchez; el de Percusión Canaria, a cargo de Jonatán Rodríguez y Carlos Castañeda, percusionistas de la compañía Pieles, el sábado, en horario de 10.00 a 12.00 horas, y el de Pito herreño, de Teresa Alonso y Eduardo Marrero, el domingo en horario de 10.00 a 15.00 horas.

Toda la información sobre estas intensas jornadas donde la música y las tradiciones son las grandes protagonistas se puede encontrar en el sitio web www.etnomundo.com.


Esta segunda edición de Etnomundo se desarrolla gracias al trabajo de Laboratorio Escénico en cooperación con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Con ella se pretende convertir al municipio norteño en un espacio de encuentro cultural en el que el público sea partícipe y divulgador de su propia identidad.