top of page

La Laguna recibe la tercera edición de la muestra de música de raíz Etnomundo

Esta propuesta, que se desarrollará entre los días 20 y 25, pone en valor el patrimonio cultural del Archipiélago para acercarlo al alumnado, los turistas y el público en general






La tercera edición de la Muestra Etnográfica de Canarias y Músicas de Raíz, Etnomundo, se celebrará del 20 al 25 de noviembre y aterriza por primera vez en La Laguna, tras dos años en Puerto de la Cruz. Propuestas musicales y didácticas centrarán esta iniciativa que se desarrollará en la Sala de Cámara del Teatro Leal y en varios espacios del antiguo convento de Santo Domingo con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el gran legado heredado de los antepasados de Canarias.


El director del festival, Jonatán Rodríguez, indica que el programa de esta nueva edición cuenta con actividades como conferencias, talleres, conciertos didácticos y conciertos para público general y la propuesta arrancará el lunes día 20, en el antiguo convento de Santo Domingo, con la charla y exhibición Música y prehistoria, a cargo del músico y musicólogo Félix Morales. El martes y el miércoles será el turno de los conciertos didácticos que se celebrarán el Teatro Leal y que suponen una novedad en esta nueva edición del festival. De este modo, el alumnado de los centros educativos del municipio podrá aprender nuevas cosas acerca del pito herreño y su contexto musical y etnográfico.


El día 24, la música y bailadora Ayla Rodríguez ofrecerá un taller sobre las danzas tradicionales de Fuerteventura, y un día más tarde será Guillermo Molina, músico y artesano, quien mostrará al público cómo construir una de las flautas de pastor más identitarias de La Palma, el pito de San Andrés y Sauces. Los recitales musicales para el público general de Etnomundo se celebrarán también los días 24 y 25 y correrán a cargo de Marta Solís, con Canto y Semilla, y Pablo Díaz, con Vientos de Salmor.


Con todas estas iniciativas, explica Jonatán Rodríguez, «La Laguna se convierte en un espacio de encuentro cultural y creativo donde el público no será un mero espectador, sino partícipe y divulgador de su propia identidad como pueblo». De este modo, Etnomundo busca acercar la cultura canaria al público actual, así como situar al Archipiélago y a la música tradicional canaria dentro de un contexto global en el que se muestre su presente evolutivo, con sus infinitas posibilidades sonoras. Por todo ello, esta iniciativa se configura para el público local y el viajero cultural, que podrá acercarse al origen de las tradiciones más arraigadas de las Islas.

Etnomundo se configura como una propuesta gratuita en la que todo gira alrededor de la música pero que también contempla diferentes disciplinas escénicas, todo ello centrado en Canarias. No obstante, Jonatán Rodríguez avanza que la intención de la organización es que en próximas ediciones se puedan ofrecer propuestas sobre músicas populares de otras partes del mundo. «Posiblemente empezaremos con el folclore ibérico», avanza. «En todo caso, cada nueva edición girará alrededor del aprendizaje y se centrará en compartir conocimientos para que puedan traspasarse de generación en generación», añade Rodríguez.


Tradición oral


La mayoría de los aspectos alrededor de los que giran las propuestas culturales de Etnomundo son conocimientos que han sido transmitidos a través de la tradición oral, «por lo que consideramos estas jornadas una fuente de documentación e información, tanto para nuestra comunidad canaria como para el viajero cultural». Asimismo, Jonatán Rodríguez habla del «compromiso de divulgación enfocado en nuestras generaciones futuras, a la vez que brinda un reconocimiento a nuestros mayores que, a lo largo de la historia, han conservado y transmitido continuamente nuestro legado». «Etnomundo es un canto a la idiosincrasia del pueblo canario», concluye el encargado y miembro de Laboratorio Escénico.

Comentários


bottom of page