La segunda edición de Etnomundo regresa a Puerto de la Cruz del 3 al 9 de octubre


Una muestra única que incluye exposiciones, conciertos, documentales, y talleres, integra esta propuesta etnográfica impulsada por la Concejalía de Cultura

Desde el lunes 3 al domingo 9 de octubre se celebra en Puerto de la Cruz la segunda edición de Etnomundo, una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico impulsada por el Área de Cultura en el marco de su ecosistema cultural y creativo. La Muestra etnográfica de Canarias y Músicas de raíz aglutina el trabajo de artistas, artesanos y artesanas, así como compañías canarias que han enriquecido el tejido cultural de nuestras islas a través de sus exhibiciones e investigaciones sobre las tradiciones canarias, los instrumentos musicales, la música identitaria de nuestro archipiélago y de otros lugares del mundo.

Para el alcalde y a la vez concejal de Cultura de la ciudad turística, Marco González, “‘Etnomundo’ nos ofrece una oportunidad única de ser partícipes de una experiencia enraizada en nuestra identidad, una muestra de un legado maravilloso que cuidan, protegen y divulgan desde Laboratorio Escénico y que estamos de encantados de compartir desde este lunes en el Castillo de San Felipe”.

La programación de actividades gira en torno a una exposición de instrumentos en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe –donde se celebrarán todas las actividades– con la que se pretende hacer llegar al público la riqueza y la variedad de nuestro patrimonio. Su responsable, el musicólogo y multinstrumentista Félix Morales, facilitará la exhibición de aproximadamente ciento cincuenta instrumentos musicales procedentes de cinco continentes, dispuestos según criterios de época o procedencia y con información rigurosa sobre cada uno de ellos. Además, el propio Félix Morales ofrecerá una charla el jueves 6 de octubre a las 20:30 horas sobre los instrumentos exóticos y un concierto en el que presentará Piélago el viernes 7 de octubre, también a las 20:30 horas.

Por su parte, la compañía Pieles ofrecerá su concierto Piel con Piel el sábado 8 de octubre a las 20:30 h junto a los alumnos del curso anual de Percusión Canaria que realiza Laboratorio Escénico.

En esta segunda edición de Etnomundo se impartirán tres talleres de acceso libre: Calibrado y ajuste de instrumentos de cuerda pulsada, impartido por el lutier David Sánchez el miércoles 5 de octubre a las 16:00 horas, el de Percusión Canaria, a cargo de Jonatán Rodríguez y Carlos Castañeda, percusionistas de la compañía Pieles, el sábado 8 de octubre en horario de 10:00 h a 12:00 h; y el de Pito herreño, de Teresa Alonso y Eduardo Marrero, el domingo 9 de octubre en horario de 10:00 a 15:00 horas.

La II Muestra etnográfica de Canarias y Músicas de raíz contará también con la proyección de la serie documental La artesanía de vanguardia en Canarias, producida por Laboratorio Escénico, compuesta por tres capítulos: El timple, por David Sánchez, El violín, por Adelto Rodríguez, y La percusión, por Alexander Chinea. Las proyecciones podrán disfrutarse los días 3, 4 y 5 de octubre, respectivamente, a las 20:30 horas.

Toda la información sobre estas intensas jornadas donde la música y las tradiciones son las grandes protagonistas se puede encontrar en la web www.etnomundo.com.

Esta segunda edición de Etnomundo se desarrollará gracias al trabajo de Laboratorio Escénico en cooperación con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y con ella se pretende convertir al municipio norteño en un espacio de encuentro cultural en el que el público será partícipe y divulgador de su propia identidad.