top of page
ETNOMUNDO 2.png
MUNDO.png

MEMORIA 2023

III MUESTRA ETNOGRÁFICA DE CANARIAS

Y MÚSICAS DE RAÍZ

Félix Morales.jpg

CHARLA

MÚSICA Y PREHISTORIA — Félix Morales

El musicólogo Félix Morales nos trae una propuesta que habrá de sumergirnos en los remotos tiempos en los que el Homo sapiens y sus antecesores comenzaron a hoyar La Tierra; a descubrir los secretos y los sonidos escondidos en la naturaleza, valiéndose únicamente de su ingenio y su infinita curiosidad por un fenómeno que apenas empezaba su andadura: la música. A través de las más sólidas hipótesis planteadas por los prehistoriadores y de las numerosas iconografías aún vigentes en la roca, podremos vivenciar, en poco más de una hora, la vertiginosa cifra de 200.000 años de evolución cultural y musical previa a la invención de la escritura. En este concierto didáctico antropología y musicología se dan la mano para crear un discurso que transita entre lo sensorial y lo formativo.

DIDÁCTICOS

EL HIERRO Y SU MÚSICA — PABLO DÍAZ | FÉLIX MORALES

EN COORDINACIÓN CON DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE LA LAGUNA

Este evento didáctico musical consiste en una conferencia-concierto con el apoyo de elementos audiovisuales (imágenes, vídeos y muestras sonoras). Su temática orbita en torno al pito herreño, a su contexto musical y etnográfico y a la renovación de su sonido. Será a través de los instrumentos autóctonos de El Hierro: las chácaras, el tambor y el pito, acompañados por la voz y la guitarra, que se emprenderá un viaje a la pequeña Isla del Meridiano para descubrir el origen, riqueza y curiosidades de su acervo cultural. El proyecto “Vientos de Salmor”, liderado por Pablo Díaz, pretende ser una propuesta de renovación del sonido del pito herreño, para que este instrumento tan importante del folclore de Canarias evolucione y perdure en el tiempo.

taller_Bailes_fuerteventura-1.jpg
taller_Bailes_fuerteventura-4.jpg

TALLER

BAILES TRADICONALES DE FUERTEVENTURA
AYLA RODRÍGUEZ

Canarias cuenta con una gran variedad de bailes folklóricos, distinguiendo su estilo por isla, pueblo o agrupación folklórica; incluso destacando los estilos personales de cada bailador. Dentro de estos bailes encontramos una vertiente más tradicional y otra más “coreografiada” propia de los grupos de Coros y Danzas. 

En este curso impartiremos los bailes más tradicionales de la isla de Fuerteventura, aprendidos de nuestros mayores, donde daremos especial atención al estilo de baile majorero. Anímate a conocer Fuerteventura de otra manera. 

taller_Bailes_fuerteventura-25.jpg
concierto_marta_solis-23.jpg

música

CANTO Y SEMILLA
MARTA SOLÍS

En “Canto y semilla” Marta abraza la música de raíz y la canción de autor. “En este trabajo florecen canciones artesanas: historias y melodías de cuándo sólo había tierra y un hogar labrado en el silencio de los campos. En mis canciones se arremolinan astillas, polvo de luces y sombras, plateadas memorias y caminos curtidos”. 

 

Marta Solís lleva en su voz un crisol en el que se funden sus orígenes y aprendizajes. Por un lado tiene una fuerte raíz ibérica que la sujeta a las regiones de Castilla y Extremadura. Sus cantos antiguos son sus cantos internos. Por otro lado, Latinoamérica y sus irresistibles cadencias, fundidas en la historia de las Islas, tiene cada vez más presencia en sus composiciones y en su inspiración. 

El minucioso trabajo de producción musical y arreglos ha sido llevado a cabo por Mon Cabrera. Ha preparado la tierra concienzudamente y escogido las mejores semillas, entretejiendo cuidadosamente magia y sonido.