top of page
ETNOMUNDO 2024.png
MUNDO.png

MEMORIA 2024

IV MUESTRA ETNOGRÁFICA DE CANARIAS

Y MÚSICAS DE RAÍZ

CASTAÑETAS_ETNOMUNDO_2024-14.jpg

Taller

CASTAÑETAS DE TENERIFE — GUILLERMO MOLINA

El músico y artesano Guillermo Molina nos ofrece un taller de construcción de castañetas de Tenerife. Las personas que asistan a esta cita podrán llevarse a casa una pareja de castañetas hechas por ellas mismas.

L

as castañetas se usan prácticamente en toda la isla. En el norte se utilizan en expresiones como el tango guanchero, en las Libreas de Buenavista, en el tajaraste de El Amparo, etc., y en el sur de Tenerife, aparecen en la danza de San Pedro de Güímar y las de las danzas de Varas de Las Vegas y Chimiche, principalmente.

TALLER

PERCUSIÓN CANARIA

— CARLOS CASTAÑEDA

Con este apasionante proyecto hemos querido adentrarnos en la magia de la percusión y sus sonidos ancestrales para comprender aún más el sentido universal de esta maravillosa familia instrumental.

 

Los poderosos efectos transformadores de la percusión no son nuevos. El ser humano los utiliza desde sus orígenes como un medio natural —no verbal— de comunicación, integración y transformación..., un modo de relacionarnos más allá de nuestras fronteras

culturales.

 

Cuando conectamos con otros seres humanos a través de la percusión emerge inexorablemente la memoria de la humanidad como un solo pueblo. Nuestra propuesta pretende divulgar esta poderosa manifestación musical de Canarias como una herramienta social y evolutiva.

PERCUSIÓN CANARIA_ETNOMUNDO_2024-21.jpg
PANDERO_CUADRADO_ETNOMUNDO_2024-30.jpg
PANDERO_CUADRADO_ETNOMUNDO_2024-39.jpg

TALLER

COSTRUCCIÓN DE PANDERO CUADRADO
CARLOS RAMÍREZ

El pandero de Peñaparda es un pandero de forma cuadrada que se utiliza en el pueblo de Salamanca del cual ha tomado su nombre. Se percute por un lado con una baqueta o porra y por el otro con la mano.

En este taller se facilitarán las nociones básicas para construir este particular pandero

cuadrado de principio a fin. Para agilizar la fabricación del pandero y que cada asistente

se pueda llevar uno terminado, se dispondrá de porras y marcos prefabricados.

 

PANDERO_CUADRADO_ETNOMUNDO_2024-42.jpg
CANTO_IBERICO_ETNOMUNDO_2024-18.jpg

TALLER

CANTO Y PERCUSIÓN IBÉRICA
ISABEL MARTÍN

La península Ibérica posee una tradición musical muy rica y variada. Si nos centramos en las percusiones, instrumentos como la pandereta o el pandero cuadrado, han sido usados como soporte rítmico de cantos y danzas de gran versatilidad técnica y geográfica.

 

En este taller conoceremos los toques más populares del centro peninsular y

aprenderemos a acompañar algunos cantares con estas percusiones.