top of page

La música de raíz inunda La Laguna con la propuesta de Ínsula, un viaje por los ritmos de Canarias

La cuarta edición de Etnomundo se celebra en el antiguo convento de Santo Domingo con talleres y conciertos hasta el sábado 15 de junio





La muestra musical y didáctica Etnomundo aterriza esta semana en La Laguna con su cuarta edición, que se desarrollará hasta el sábado 15 de junio en diferentes espacios del antiguo convento de Santo Domingo. Ampliar el horizonte del público a través del conocimiento de otras culturas y ahondar en la música de raíz. Ese ha sido siempre el objetivo de esta iniciativa, que pone en valor el legado de los antepasados canarios y que ha sido transmitido a través de la tradición oral, y para ello ofrece talleres y conciertos para todo tipo de públicos, tanto expertos en la materia como meros amantes de los ritmos tradicionales. Tras la inauguración que tuvo lugar este lunes día 10 con el taller práctico de construcción de castañetas de Tenerife, el martes será el turno del taller didáctico de la escuela Percusión Canaria impartido por sus profesores Jonatán Rodríguez y Carlos Castañeda. La jornada del miércoles estará dedicada a la construcción del pandero cuadrado, de la mano de Carlos Ramírez, mientras que el jueves se podrá disfrutar de la práctica del canto y percusión ibérica que impartirá Isabel Martín. Por último, el taller de construcción de tambor de Tenerife, a cargo del artesano Alexander Chinea, tendrá lugar durante dos días, el viernes y el sábado.


Ínsula será la formación encargada de ofrecer el primero de los conciertos programados dentro de esta cuarta edición de Etnomundo en La Laguna, que tendrá lugar el jueves 13 de junio, a las 20:30 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo. Además, el viernes, la compañía de música y artes escénicas Pieles ofrecerá su propuesta más íntima y cercana, PielconPiel; y quedará clausurada esta cuarta edición de Etnomundo con el concierto de Milo ke Mandarini, dúo formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín dedicado a la investigación de las músicas de raíz mediterráneas.


Ínsula cumple estos días su primer año de vida con su participación en Etnomundo. Se trata de una agrupación dirigida por el joven Aníbal Llarena y que está centrado en el folclore de raíz. La formación está compuesta por personas apasionadas por la etnomusicología y la investigación sobre las músicas y danzas de Canarias. Estas ochos personas apasionadas interpretan los cantos, ritmos, melodías y danzas de la raíz más antigua y se unen sobre el escenario para ofrecer un viaje sonoro por todo el Archipiélago, siguiendo el camino del viento alisio. Su propuesta incluye diferentes géneros musicales y de baile a través de los diferentes instrumentos que han acompañado a los canarios durante siglos.

Para dar forma a este proyecto, que va más allá de la mera propuesta musical, el fundador de Ínsula, Anibal Llarena, ha visitado cada una de las Islas para descubrir sus tradiciones, pasando del toque de lapas a los tambores y panderos, las chácaras y pitos, las cañas y castañetas y demostrando una vez más que África, Europa y América se reúnen musicalmente en el archipiélago canario.



Llarena reconoce que el proyecto Ínsula y Etnomundo comparten un mismo espíritu y por eso celebran su participación en estos momentos en los que además cumplen su primer año. El canto, la música y la danza se dan cita sobre el escenario. El precursor de esta idea explica que lleva mucho tiempo vinculado al folclore canario y durante mucho tiempo ha viajado por las Islas investigando sobre la música y las tradiciones canarias. "Hay mucha gente que no es consciente de lo mucho que sabe sobre ese tema y por eso me gusta poder hablar con mayores del Archipiélago para descubrir nuevas composiciones y formas de expresión", relata el músico, quien indica que el objetivo es despertar la curiosidad del público sobre estos ritmos.

Por todo ello, Aníbal Llarena celebra que "el folclore está viviendo un muy buen momento y no corre ningún riesgo" y por eso anima a los canarios, al igual que hace él y el resto del grupo, a continuar aprendiendo siempre, "porque existe una gran cantidad de literatura que descubre los secretos de nuestra danza, nuestra música y nuestras canciones". Toda la programación de Etnomundo es gratuita ya que la entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo y los talleres únicamente precisan de inscripción previa a través de la página web del festival. Etnomundo hace cercana la cultura canaria a locales y foráneos y la sitúa en un contexto global en el que se muestra su presente evolutivo y sus infinitas posibilidades.

Commentaires


bottom of page